Manuel Dueso.

Autor, actor, director.

Licenciado en interpretación (Institut del teatre Barcelona 1979). Discípulo de José Sanchis Sinisterra y Pierre Chabert en su faceta de autor y con una reconocible influencia de Chejov, Beckett, Genet, Koltés, etc., estrena su primera obra “Para nada” en 1991 en la Sala Beckett de la que es confundador. Hasta la fecha ha estrenado 11 obras, en castellano y en catalán. Como actor ha interpretado más de 50 obras bajo la dirección de Lluís Pasqual, Calixto Bieito, Sergi Belbel, Ariel García Valdés, Oriol Broggi, Sanchis Sinisterra, Tamsin Towsend, Pierre Chabert, etc… en obras de Chejov, Shekaspeare, Beckett, Bernhard, Valle Inclán, Sanchis Sinisterra, etc. Como director ha dirigido a intérpretes como Mercedes Sampietro, Julieta Serrano, Javier Cámara, Blanca Portillo, Daniel Bruhl, Tristan Ulloa, Leonor Watling, Emma Vilarasau, etc. Desde hace unos años también se ha dedicado a la TV y al cine. Colaborador habitual de Manuel Huerga como actor y director de actores (Salvador, Operación Malaya, 14 d’Abril Macià contra Companys,Nit i dia, etc.) .

También trabaja como guionista de TV. Profesor de dirección de actores y técnicas de guión en l’ESCAC y otros centros. Profesor de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona y otras escuelas.

El teatro de Manuel Dueso es un teatro carnal y poético a la vez, que nace desde el corazón del actor y se baña de sangre en el cuerpo del director para amanecer descubriéndose uno mismo autor. Probablemente no sea un teatro fácil y costumbrista, però si terriblemente humano, sentimental y explosivo, que habla principalamente de nosotros, y de cómo nos afecta de forma brutal todo lo que acontece a nuestro alrededor. La sociedad divertida, cruel, mentecata, cínica, carrusel de acontecimientos nos lleva a paraisos dispares, claros y oscuros, rincones y plazas, nacimientos y muertes. Como dice Maurico Kartun: Hay que recuperar la poesia en los escenarios.

 

 

  • MÁTAME: 2 Actrices (45-20 años) / 2 Actores (60-65 años)
  • EL ENCANTO DE LAS NIÑAS: 5 Actrices (56-32-27-23-22) / 3 Actores (60-50-17)
  • 6,21: 3 Actrices ( 56-40-30) / 1 Actor (30/35)
    El actor dobla por necesidad dramatúrgica. (padre e hijo en diferentes momentos históricos).
  • MATAMOS HOMBRES: 4 Actrices (25-35-40-40)
  • PLATON HA MUERTO: 2 Actores (60-18/20 años)
  • SARA Y SIMÓN: 3 Actores (30/35 años los tres) / 2 Actrices ( 57-30 años) / 1 Actor/Actriz (Travesti 35 años)
  • NAVIDAD CON NEGRO “JAMBO BWANA”: 3 Actrices (Algo más de 40 años)
Go to top