Vanessa Montfort (Barcelona, 1975). Dramaturga y novelista, es licenciada en Ciencias de la Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó su carrera literaria durante los años universitarios estrenando Quijotes Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006), año en que se alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006). Unos meses después, recibió la invitación del Royal CourtTheatre de Londres (Internacional Residency for Emerging Playwrights, 2007) y repitió en 2008 (SpanishVoices). Su paso por el Royal Court le permitió trabajar con directores británicos como Lindsey Turner y Fiona Laird, realizar talleres con Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y David Hare, y dejó traducidos al inglés Flashback (Royal CourtTheatre, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (SouthwarkPlayhouse Londres, 2008/Fringe Madrid 2012) y La cortesía de los ciegos, cuya versión radiofónica reestrenó RNE en 2012 con apoyo de la SGAE y el INAEM. En el proyecto, a cargo de Nicolas Jackson, participó junto con los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.

Su confirmación como novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el premio Ateneo de Sevilla 2010, galardón que han recibido escritores de la talla de Juan Marsé, Carmen Conde o Fernando Marías. En 2012, continúa su carrera como dramaturga realizando junto con Marina Bollaín, la primera versión teatral de La Regenta (basada en la novela homónima de Leopoldo Alas Clarín), una producción de Los Teatros del Canal de Madrid.

A finales de ese año, dirigió Tres desechos en forma de ópera (Teatro Guindalera, 2013), del compositor Jorge Fernández Guerra, en el. En 2013 ha recibido dos encargos internacionales: Chalk Land (Tierra de tiza, para el Royal Court Theatre de Londres) y Balboa (Teatro Nacional de Panamá), por parte del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Su obra El galgo fue seleccionada para por el primer Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE (Sala Berlanga, Madrid. Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante), y publicada por Teatro Autor. En 2014, ha publicado su última novela La leyenda de la isla sin voz (Plaza y Janés, 2014). Su obra —teatral y narrativa— ha sido recogida en numerosas antologías: Watchwomen: Narradoras del siglo 21 (Universidad de Zaragoza, 2010), Revista Don Galán (Centro Nacional de Documentación Teatral, 2012) y Acotaciones: Teatro breve de escritoras jóvenes (RESAD, 2012), entre otras. Algunos reconocimientos a su trabajo son: La Orden de los Descubridores (St. John’s University de Nueva York) y el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año.

En 2015 dirigirá la ópera contemporánea Angelus Novus (Teatros del Canal de Madrid) del compositor Jorge Fernández Guerra, está previsto el estreno de Flashback en Buenos Aires y ha recibido un nuevo encargo, Delirium Literae (Les cahiers de l’Egaré), que será publicado en Francia esta primavera. Sus novelas y textos teatrales verán la luz durante este año en Polonia, República Checa, Francia y Egipto. Desde 2014 dirige la compañía teatral especializada en el género fantástico: Hijos de Mary Shelley para cuyo primer espectáculo El hogar del monstruo, ha escrito y dirigido El último vals de Mary Shelley y Sirena Negra, monólogo musical que será llevado al cine este año por el director Elio Quiroga.

www.vanessamontfort.com

 

 

  • Flashback (Tragicomedia) : 2 hombres y 1mujer.
  • Tierra de Tiza.
  • El Galgo (Comedia): 2 hombres y 3 mujeres.
  • Sirena Negra (Monólogo corto dramático) : 1 mujer.
  • La Regenta (Versión libre) Co-autora junto a Marina Bollaín: 6 personajes masculinos, 3 femeninos.
  • ESTABAMOS DESTINADAS A SER ANGELES: 4 mujeres.
  • LA MEJOR POSIBILIDAD DE SER ALEX QUANTZ : 1 mujer y 3 hombres.

Go to top