En una trinchera de un frente cualquiera en una guerra cualquiera, más allá de naciones y épocas, se encuentran tres soldados: Un sargento, un soldado raso, muy experto y maduro, y un joven recluta. Se harán compañía y compartirán rancho y vivencias en un momento en que quedan atrapados entre dos fuegos.
El joven que ha intentado salvar a un enemigo herido y que ha resultado herido a su vez, se ha planteado el suicidio a causa del horror incomprensible para él, que está viviendo. No comprende la guerra ni puede justificarse en modo alguno el “deber” de matar por su bandera.
El sargento por el contrario, lo tiene clarísimo. En la guerra todo es más fácil, ya que no tienes que pensar ni tomar decisiones. No comprende las dudas del joven y las achaca a la educación muy blanda de este y a un exceso innecesario de cultura.
Aun así intenta ayudarle por todos los medios a sobrevivir, aunque a regañadientes.
Y el soldado experto se encarga de templar los ánimos y enseñar a sus compañeros que no todo es blanco o negro en la vida y en la guerra.
Lleva la voz cantante pese a tener menos rango que el sargento y parece haber vivido más de un guerra, siendo capaz de ver todos los ángulos y perspectivas de la batalla hasta encontrar incluso la escasa belleza que reside entre el horror.
Es un viaje entre anécdotas, miedo, risas y lágrimas,que nos permiten conocer las vidas de los tres protagonistas y su irremediable periplo hacia la muerte, que llega como un abrupto final en un absurdo bombardeo y lo que ocurre después...
Autor: Fedra Marcús Broncano
Género: Tragicomedia
Duración aproximada: 120 minutos
Reparto: 6 hombres.